Biografía
Desde bien pequeña me fascinó el mundo de la voz. La música y jugar con la voz haciendo vocecitas fueron constantes en mi infancia y juventud.
FACETA LOCUCIÓN Y DOBLAJE
Empecé a estudiar Periodismo y Publicidad pero lo que realmente me gustaba eran las máquinas y «la pecera» o sea la parte técnica de los servicios audiovisuales, hubiese preferido hacer Formación Profesional de Imagen y Sonido pero no tuve opción.
En 1998 durante mi año de estancia en USA asistí a un voiceover workshop en Albany-New York con Daniel Levine y decidí que esa era mi meta cuando regresase a España: estudiar doblaje y locución.
Estudié teatro en «Teatro Estudio Victor Hernando» de la mano de Angela Fuster e Ivonne Miralles.
Me formé en doblaje en 1999 en la escuela MK3 de Barcelona de la mano de grandes profesionales como Elsa Fábregas, Jose Félix Pons, Assumpta Navascues, Jose Antonio Cerdán, Suzanne Zanni … de quienes aprendí muchísimo.
Más adelante estudié con Montse Miralles y Roger Pera. En 2003 con Maite Superbia, Rafa Ordóñez y Joan Zanni.
Las últimas clases de doblaje las realicé en All that Jazz con David Sánchez. Un excelente profesional con el que aprendí enormemente.
Puedes escuchar mis demos como locutora y dobladora aquí.
FACETA MUSICAL
Tengo fotos cantando en la escuela con 12-14 años. Mis profesoras se dieron cuenta de que me gustaba y algunas veces incluso fui la solista del coro.
En 1998 tomé clases con Laura Sharp (BA Music, MFA Theatre) en Albany, New York y aprendí algo de guitarra con Andy Morse.
Estudié técnica Capella/Voicecraft con Helen Rowson and Viv Manning en 1999.
Dentro de la escuela Teatro Musical Victor Herrando aprendí Gospel con Monica Miralles.
Musicalmente fui bastante autodidacta hasta que una lesión en 2001 provocó que tuviese que hacer rehabilitación vocal y fuese a parar a manos del profesor de canto Fernando Bañó, con el que empecé a estudiar realmente técnica de canto.
Mi rehabilitación fue más que satisfactoria ya que llegué incluso a aumentar mi tesitura en cuatro tonos, pasando de un Mi4 cuando estaba lesionada a un Si4 después de un año de rehabilitación.
Estaré siempre agradecida a Fernando Bañó por no permitir que me operase y darme un margen de un año reeducando la voz con él.
En 2013-14 he tomado clases de solfeo con Alfons Miró y de canto lírico con Lidia González en la escuela Musicwood de Barcelona y mi registro con ella ha ido mucho más allá. Llegando ahora hasta Re6 con total facilidad y Sol6 en proceso de pulido.
En este momento estoy llegando casi a dos octavas completas de más sobre mi lesión en 2001. (Si4 a Sol6)
Tengo una tesitura soprano lírico ligera: Mi nota más baja es Re2 y la más alta Sol6, con un registro de 4.4 octavas.
Puedes escuchar mis discos aquí
y mis actuaciones como cantante aquí.
Ver todas las tesituras de soprano en wikipedia
«La soprano lírica ligera (en italiano soprano lírico-leggero) es una voz de gran alcance en los agudos, con un centro más sonoro y una mayor tesitura que la soprano ligera, lo que les permite acometer gran parte de los papeles tanto de soprano ligera como lírica.13 Resulta menos ágil en el agudo que la soprano ligera, pero tiene una zona más amplia en lo graves.12 El rango vocal aproximado de la soprano lírica ligera está desde un do4 hasta un fa6,14 Un ejemplo de soprano lírica ligera es Lucia Popp en La flauta mágica de Mozart»